lunes, 8 de diciembre de 2008

BATAILLE . EL PUTO POTLATCH DE MAUSS( NO EL RATÓN)

3)Producción , intercambio y gasto improductivo:
Ha quedado bien demostrada la existencia del gasto como función social, y como el poder está ejercido por las clases que gastan, la miseria ha sido excluida de toda actividad social y a los miserables no les queda otra opción, si quieren entrar en el circulo del poder que hacer un gasto social sangriento y una destrucción revolucionaria (orgiástica).

La economía clásica creyó que el intercambio en las sociedades primitivas era una forma de trueque, pero el antropólogo Mauss identifica este intercambio con el nombre de potlatch, este excluye el regateo ya que consiste en donar considerables riquezas con el objeto de humillar, así se desafía y se obliga al rival, que debe devolver más tarde una donación más importante, es decir devolver con usura.

También se puede desafiar con destrucciones masivas de riqueza, a esta última forma se incorpora al sacrificio religioso, ya que se ofrecen a los ancestros míticos de los donatarios, un ejemplo sería degollar delante del rival algunos esclavos, esperando que en plazo determinado de tiempo el rival degüelle un numero de esclavos aún mayor.
El delirio propio de la fiesta se asocia lo mismo a las hecatombes de patrimonio que a los dones acumulados con la intención de maravillar y sobresalir.

La usura como plusvalía, nos permite decir que es el préstamo con interés el que está en los albores de la especie humana y ocupa el lugar del trueque en los orígenes del intercambio, la riqueza se multiplica en las civilizaciones que practicaban el poltlatch, de la misma manera que lo hace ahora en la civilización bancaria.

Pero el potlatch es la propiedad positiva de una pérdida, y de esta pérdida emanan la nobleza, el honor y la jerarquía.

En Psicoanálisis el don significa la excreción que está ligada a la muerte al erotismo anal y al sadismo.

El poder es entendido como el poder de perder, pues solamente las pérdidas están unidas a la riqueza a la gloria y al honor.

El potlatch pone fin a la economía totémica donde la posesión era hereditaria, la herencia se juega en un poker ritual y la fortuna ya no se posee para dar abrigo a las necesidades, pues el poseedor está expuesto a la necesidad de pérdida desmesurada, que existe en estado endémico en el grupo social.
MAUSS;” Ensayo sobre el don, forma arcaica de intercambio” en la revista L’Annee sociológique (1925)

No hay comentarios: